COKA: COVID Knowledge Accelerator
Una herramienta para superar el impacto de COVID-19
La pandemia por la infección por coronavirus y la necesidad de contar con más información que permita entender el origen, las causas e intervenciones para enfrentarla, ha generado un fenómeno que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como una segunda “enfermedad”: la infodemia. Un exceso de información, en algunos casos incorrecta, que dificulta a la comunidad contar con fuentes confiables de consulta (https://www.who.int/teams/risk-communication/infodemic-management).
Una publicación realizada en junio del 2020 en la revista Nature encontró que, mientras normalmente el proceso de publicación de un artículo en revistas biomédicas toma un tiempo aproximado de 100 días, durante la pandemia por COVID-19 este tiempo ha disminuido a 6 días en promedio (Palayew, 2020). Esta situación crea la necesidad de establecer estrategias innovadoras que permitan contribuir con información oportuna, sin afectar la integridad y calidad de la misma.
Una de estas estrategias es EBMonFHIR (Extending FHIR for Evidence-Based Medicine Knowledge Assets), un proyecto desarrollado por un equipo que involucra diferentes organizaciones internacionales, entre ellas IHCAI Institute representada a través de su Director General Dr. Mario Tristan, como miembro de la Junta Directiva de Scientific Knowledge Accelerator Foundation (SKAF, https://gps.health/about/), y que busca proporcionar interoperabilidad (estándares para el intercambio de datos) para aquellos investigadores que producen, analizan, sintetizan, difunden e implementan evidencia y recomendaciones para la atención clínica (Alper, 2020) (Shakin, 2020).
Dado el contexto de COVID-19, el grupo EBMonFHIR, en coordinación con otros grupos, se encuentra desarrollando la iniciativa COKA (COVID-19 Knowledge Accelerator), para acelerar el procesamiento del gran volumen de información disponible en la pandemia, resumiendo la evidencia en un lenguaje de computador y desarrollando estrategias para el flujo de trabajo. Esta estrategia permite tener una actualización constante de los datos y facilitar el proceso de interpretación y evaluación de su certeza. Adicionalmente, a medida que avance en su desarrollo, se espera aportar con herramientas que faciliten el rápido reporte de los hallazgos por parte de los investigadores.
Un objetivo del COKA es que las personas que crean las revisiones sistemáticas de la investigación compartan y coordinen sus esfuerzos. La idea es ayudar unos a otros a aprender cómo acelerar el conocimiento a medida que se va desarrollando (Grupo COKA, 2020). Actualmente COKA cuenta con 10 grupos de trabajo que se encargan de aspectos como el desarrollo de estándares; la creación, publicación y clasificación de contenido; la calificación de la calidad; la coordinación general del proyecto y la comunicación académica. Al 26 de junio de 2020, COKA tenía más de 100 reuniones de trabajo con más de 40 participantes activos de más de 25 organizaciones de la academia, la industria, el gobierno y organizaciones sin fines de lucro en siete países; y sigue creciendo.
Citas y otros vínculos de interés /
Palayew, A., Norgaard, O., Safreed-Harmon, K. et al. Pandemic publishing poses a new COVID-19 challenge. Nat Hum Behav (2020). https://doi.org/10.1038/s41562-020-0911-0
Alper B, Munn Z, Salas N, Tristan M, Brand L, Lorio A, Schilling L. Achieving evidence interoperability in the computer age: setting evidence on the FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources). 27th Cochrane Colloquium.
Shahin K. EBMonFHIR. Actualizado el 25 de junio de 2020 y disponible en: https://confluence.hl7.org/display/CDS/EBMonFHIR
Grupo COKA " COVID-19 Knowledge Accelerator” Actualizado el 25 de marzo de 2020 y disponible en:
Grupo COKA- COVID-19 Knowledge Accelerator” Introduction https://www.gps.health/covid19_knowledge_accelerator.html
En el siguiente vídeo, el Dr. Mario Tristan explica los alcances y el funcionamiento de COKA (en inglés)
La presentación fue parte de las actividades de difusión de la "Covid-19 Clinical Research Coalition"
No hay comentarios:
Publicar un comentario