¿Quiénes somos?

La Fundación IHCAI es una ONG sin fines de lucro que trabaja para la educación médica y el desarrollo de la investigación en salud. Uno de sus objetivos es proporcionar educación médica continua para los profesionales de la salud y promueve el acceso a la información de salud para los profesionales y consumidores de atención médica. IHCAI se dedica a mejorar las habilidades de investigación en el cuidado de la salud, y está orientada a proveer soluciones basadas en el conocimiento. El equipo de trabajo consiste en un grupo de personas independientes de diversas disciplinas que trabajan en una red colaborativa de salud global. Somos la sede de Cochrane Centroamérica y El Caribe de Habla Hispana.

martes, 31 de marzo de 2020

¿En base a qué se están tomando las decisiones de esta pandemia?

John P.A.Ioannidis es médico epidemiólogo, especialista en prevención de enfermedades, experto en ciencia y big data en el ámbito biomédico, matemático, y cumple funciones como codirector del Centro de Innovación Meta-Investigación, iniciativa conocida como METRICS, en la Universidad de Stanford, donde además dicta clases. Su extensa carrera y sus reveladoras publicaciones en el ámbito de la MBE lo hace fuente de consulta esencial en la actualidad.

Ya que es un autor al que hemos dado seguimiento para nuestros ciclos académicos, y que recientemente aportó su incisiva perspectiva de la crisis producida por el COVID-19 a nivel global, IHCAI Institute se dio a la tarea de traducir al idioma español la entrevista de John Kirby de “The Press and the Public Project” del 23 de marzo del año en curso.

Su perspectiva y llamados de atención no deberían pasar desapercibidos por la comunidad científica de todo el mundo. La necesidad de contar con datos de calidad es crucial siempre, pero especialmente en un momento como este.

“Una de las líneas de fondo es que no sabemos cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de distanciamiento social y los bloqueos sin mayores consecuencias para la economía, la sociedad y la salud mental. Pueden surgir evoluciones impredecibles, incluyendo crisis financiera, disturbios, conflictos civiles, guerra y un colapso del tejido social. Como mínimo, necesitamos datos de prevalencia e incidencia imparciales para la carga infecciosa en evolución para guiar la toma de decisiones”, argumenta el académico en una entrevista a INFOBAE del 31 de marzo.

En seguida ponemos a su disposición tanto el vídeo de su entrevista en idioma inglés como la traducción al español. Dentro del documento encontrarán además el vínculo a la transcripción original.

Vínculo a la entrevista en español: 





No hay comentarios: